La nueva moda.

21/3/11
Hace poco, estuve leyendo una serie de artículos sobre un movimiento que está empezando a tomar bastante fuerza en EEUU. Estoy hablando de la anti-vacunación. Pero no la anti-vacunación positiva, como por ejemplo los movimientos anti vacunación de la famosa gripe H1N1, basados totalmente en estudios científicos totalmente contrastados y falsando completamente la histeria colectiva. Hablo de un movimiento anti-vacunación que clama que 1 de cada 110 niños vacunados desarrollan autismo (a pesar de que el estudio en el que se basa afirma que es 1 de cada 12).
A ver, antes de que me hierva la sangre, expondré sus "evidencias científicas".

El estudio principal que demostró esta relación vacunación-autismo fue realizado por Andrew Wakefield, antiguo cirujano británico, que tras terminar su carrera médica, flirteó con la homeopatía y se dedicó al mundo de los ensayos clínicos. Este... "señor", realizó un estudio buscando relación entre la vacuna conocida como triple vírica y el autismo, llegando a la conclusión de que hubo niños que empezaron a mostrar síntomas de autismo y enfermedades gastrointestinales a las dos semanas de la vacunación. No he sido capaz de acceder al artículo original pero he leído la revisión sistemática de éste en el prestigioso portal de ensayos médicos "PubMed" y:
1.- La muestra tomada no fue aleatoria, por lo tanto, ensayo NO válido. (se tomaron hijos de padres de movimientos anti-vacunación minoritarios anteriores)
2.- Hubo manipulación de los datos en algunos casos, ensayo NO válido.   ej: los niños que mostraron síntomas de autismo, los mostraron a los varios meses, no a las dos semanas.
3.- Dijo demostrar la relación con enfermedades gastrointestinales, pero vemos que sometió a niños muy pequeños a pruebas invasivas como colonoscopias y biopsias intestinales... ensayo NO válido.

Creo que queda bastante claro que estos grupos NO cuentan con evidencias científicas...

Y ahora, analicemos al grupo antivacunación con mayor seguimiento, el "liderado" (no es más que la cara visible) por Jenny McCarthy. Hablemos de esta marioneta.

Ex chica Playboy, ex actriz porno y actriz de TV y "cine". Dice tener estudios sanitarios, pero dejó la facultad de enfermería, por lo que nunca acabó la carrera. Todo empezó cuando a su hijo le diagnosticaron autismo en 2005, haciéndolo público en 2007 diciendo que se consideraba una "madre de cristal místico" y que su hijo era un "elegido". Años después comenzó el circo mediático ya que su hijo superó el autismo (Noselocreeniella) gracias a tratamientos de quelación.
¡Inciso! La quelación consiste en un tratamiento intravenoso con agentes quelantes (antagonistas de los metales pesados) bastante peligrosos. Ella dice que el mercurio que contienen las vacunas causa autismo en niños.
A ver, primer punto: LAS VACUNAS NO CONTIENEN METALES PESADOS.
Segundo punto: Si realmente tuvieran metales pesados, el niño no desarrollaría autismo, MORIRÍA.


En resumen, esta mujer es un PELIGRO, acudiendo a programas como el de Oprah Winfrey (ya sabemos el poder que tiene ese programa en los EEUU) y a otros. Además, sabemos que lo que pasa en EEUU en poco tiempo se extiende a Europa, lo que me preocupa.
Y como conclusión no voy a relatar tooodos los datos y estudios que hacen que las vacunas sean quizá uno de los mejores descubrimientos médicos de la historia, haciendo que se reduzca tanto la morbimortalidad como el gasto público. Sólo decir que un poco de cabeza, no echéis cuenta a la pseudociencia, ni a la homeopatía, pensad críticamente, leed e informaros, que luego viene una "pandemia" y pasa lo que pasa...

Por último, un vídeo bastante explicativo aunque en inglés. Básicamente comparan vacunación con anti vacunación, con el supuesto de que lo que dicen los antivacunas sea verdad, de una manera bastante gráfica... Merece la pena la vacunación... ¿no?

0 pensamientos:

Publicar un comentario